Saltar al contenido

FreeCAD es un software que se encarga de realizar modelos en tres dimensiones y centrado en objetos reales. Se considera Open Source por lo que se encuentra disponible para modificaciones que quieran realizar los desarrolladores más involucrados, además es un software que puede ser una herramienta indispensable para la impresora 3d.

También es multiplataforma (compatible para los sistemas operativos como Microsoft Windows, Mac y Linux) y lee y escribe muchos formatos de archivos abiertos, como STEP, IGES, STL, SVG, DXF, OBJ, IFC, DAE y muchos otros.

USABILIDAD DE FREECAD

La utilización del software FreeCAD puede distribuirse en diferentes tipos de usuarios, dependiendo de su nivel de conocimientos en el área de modelado y otras características.

  • EL USUARIO AFICIONADO “MAKER”.

Primero se cuenta con el tipo de usuario que tiene un ordenador personal en casa y no representa una gran potencia en los desarrollos de proyectos, por lo tanto solamente tiene un proyecto que desea construir, que deseó haber construido o que simplemente quiere tenerlo impreso en 3D.

Con la usabilidad de modelados en FreeCAD, no se requiere estrictamente experiencia previa en los sistemas CAD, sino que a través de la comunidad creada por el software, se puede aprender muy rápidamente el manejo del programa.

  • EL USUARIO EXPERIMENTADO DE CAD.

Si por otro lado, se trata de una persona que utiliza software de modelado comercial CAD o BIM en el trabajo, pues con el software FreeCAD encontrará herramientas similares y flujo de trabajo entre los muchos bancos de trabajo que ofrece el programa.

  • EL PROGRAMADOR.

Casi toda la funcionalidad de FreeCAD es accesible para el lenguaje de programación Python, el cual puede ampliar fácilmente la funcionalidad del software, automatizarla con scripts, crear sus propios módulos o incluso integrar dicho programa en su propia aplicación.

La aplicación de las funcionalidades del modelado en 3D es totalmente importante en día a día y mucho más para los desarrolladores de programas que conllevan gráficos muy elaborados, ya que la visualización de los objetos en tres dimensiones debe ser bastante llamativa a los usuarios y los clientes de la compañía a la que se está trabajando.

Por esto, al incluir la fusión de este software con Phyton, se puede mezclar sin duda una excelente combinación de nuevas tecnologías en el desarrollo de sistemas informáticos.

  • EN EDUCACIÓN

También se encuentra disponible para ser usado a nivel de educación escolar. Es decir, los maestros pueden obtener el programa para poder enseñarles a sus alumnos el funcionamiento del software, que para estos fines en particulares, se mantiene gratuito.

Entonces, los maestros ni las instituciones deben realmente preocuparse por la compra de la licencia, sino que pueden instalarla en los laboratorios de computación de la institución y además pueden aplicar a la misma versión en casa y continuar usándola después de salir de la escuela.

COSAS A TENER EN CUENTA CON FREECAD

FreeCAD  es un modelador paramétrico 3D de origen 100% abierto, pero realmente se encuentra dirigido principalmente a usuarios de ingeniería mecánica y diseño de productos, porque sus características están adaptadas a la ingeniería mecánica.

Sin embargo, puede ser utilizado por cualquier persona interesada en crear modelos 3D; de hecho, ni siquiera necesita haber tenido experiencia en CAD para usar el programa cómodamente, ya que al igual que con otro modelador 3D, viene con componentes 2D.

Aunque el dibujo 2D directo no es  su foco, los complementos de dicha parte son bastantes completos y básicos para cubrir las necesidades de los usuarios. Claro que cuenta con una variedad más amplia dentro de las características que van desde sólidos 3D, hasta compatibilidad con mallas, ¡hasta un módulo de simulación de robots que le permite estudiar movimientos de robots!

Existen muchos profesionales en el área que se han introducido en el mundo de modelado gracias a los software como SolidWorks, sin embargo, es necesario decir que si se siente cómodo con SolidWorks , encontrará que FreeCAD es mucho fácil de usar, y gracias a que es un programa multiplataforma, puede encontrarlo para el sistema operativo que use.

Los formatos de salida también representan una característica interesante del programa, ya que cuenta con extensiones de salida muy codiciadas en la actualidad, por ejemplo el formato STL, que es necesario para realizar objetos con la impresora 3D.

 

HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA CREAR MODELOS 3D PARA IMPRESORA 3D