Saltar al contenido

El entorno de desarrollo Blender, trata de un conjunto de herramientas de software de gráficos 3D profesionales, gratuitas y de código abierto que se utilizan para crear películas animadas, efectos visuales, arte, modelos impresos en 3D, aplicaciones 3D interactivas e incluso videojuegos.

Las principales características de Blender incluyen el modelado 3D, el texturizado, la edición de gráficos de trama, el aparejo y el desollado, los fluidos y la simulación de humo, las partículas de simulación, cuerpo blando de simulación, el modelado en sí, animación, seguimiento de cámara, renderizado, edición de video y composición.

También presenta un motor de juego integrado

UN POCO SOBRE BLENDER

  • LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

La fundación de Blender es una corporación holandesa de beneficio público sin fines de lucro independiente, y constituida con la idea principal de apoyar y facilitar los proyectos en Blender.org.

Entre los principales objetivos que tiene la organización se encuentran:

  • Establecer servicios para usuarios activos y desarrolladores de Blender, realizando avances cada vez más ligados a los desarrollos tecnológicos del día a día.
  • Mantener y mejorar el producto Blender actual a través de un sistema de código fuente accesible al público bajo la Licencia Pública General de GNU, además de mantenerse como un sistema multiplataforma.
  • Establecer mecanismos de financiación o ingresos que sirvan a los objetivos de la fundación y cubran los gastos que conlleva el mantenimiento de la fundación
  • Proporcionarle a todos los artistas individuales y equipos pequeños, una canalización para la creación de modelos en 3D de forma completa, gratuita y de código abierto.

 

SOBRE EL SOFTWARE BLENDER

Blender es el conjunto de creación 3D de código abierto y gratuito. Es compatible con la totalidad de la canalización 3D: modelado, rigging, animación, simulación, renderizado, composición y seguimiento de movimiento, e incluso la edición de video y creación de juegos.

Los usuarios avanzados emplean la API de Blender para scripts del lenguaje de programación Python para personalizar la aplicación en la que se está trabajando, y también para escribir herramientas especializadas; aunque a menudo estos están incluidos en las futuras versiones del software.

Por otro lado, este programa es ideal para individuos y pequeños estudios que se benefician de su proceso unificado de desarrollo. Además, muchos de los ejemplos de muchos proyectos basados ​​en Blender están disponibles en el escaparate de la página oficial del software.

 

Otra característica importante de este software es que es multiplataforma y funciona con la misma eficiencia en las computadoras con los diversos sistemas operativos, como: Linux, Windows y Macintosh.

Utiliza una interfaz OpenGL para proporcionar una experiencia consistente y para confirmar la compatibilidad específica, la lista de plataformas admitidas indica aquellas que el equipo de desarrollo prueba regularmente.

Como un proyecto impulsado por la comunidad bajo la Licencia Pública General (GPL) de GNU, el público está facultado para realizar pequeños y grandes cambios en la base de códigos, lo que lleva a nuevas características, correcciones de errores receptivas y una mejor usabilidad.

Esto representa sin duda alguna, una de las ventajas más distinguidas que presenta el software, ya que al ser de código abierto, pueden incluir un control de versión más avanzado y actualizado. Además, aunque el software no posee un costo por su instalación y descarga, se le invita a la comunidad a invertir, participar y ayudar a avanzar a esta poderosa herramienta de colaboración.

  • EL PATROCINIO

En los últimos años, Blender Foundation ha aceptado grandes donaciones de empresarios e instituciones para financiar el apoyo al desarrollo y lograr la presentación de sus diseños y avances en SIGGRAPH.

En la actualidad, emplean un equipo variable de 4 desarrolladores para soporte general y corrección de errores.

El apoyo al desarrollo más enfocado o específico pasa a través de los Proyectos Abiertos, organizados por el Instituto Blender, que permite que se realicen objetivos de desarrollo grandes o más complejos, junto con el desarrollo de contenido de alta calidad.

  • LA COMUNIDAD

La comunidad involucrada en este software es realmente inmensa, ya que se compone no solamente de los desarrolladores de del código fundamental del programa sino también de todos aquellos colaboradores a nivel mundial que de una forma u otra ayudan a mejorar las deficiencias y errores en el software.

 

HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA CREAR MODELOS 3D PARA IMPRESORA 3D