Saltar al contenido

Clara.io es una herramienta de software de renderizado, animación y renderizado en 3D con todas las funciones que se ejecuta en su navegador web. De esta forma, con Clara.io se pueden crear modelos 3D complejos, crear hermosas representaciones fotorrealistas y compartirlas sin instalar ningún programa de software.

Entre sus principales características se encuentra ser multiplataforma, poseer potentes herramientas de modelado, representación en la nube de VRay, una interfaz muy moderna, colaboración y control de versiones y de fácil incrustación, en donde se encuentran las galerías de usuarios y muchos modelos 3D gratuitos.

LOS COMIENZOS DE CLARA.IO

Clara.io es un software de gráficos por ordenador que tiene como estructura el modelo de negocio freemium 3D, el cual consiste en prestar un cierto servicio de forma gratuita y ofrecer esos mismos servicios pero a un nivel más avanzado en forma Premium. Este tipo de modelo es actualmente muy popular en las redes basadas en la Web 2.0.

También se encuentra basado en la web y desarrollado por Exocortex, la cual es una compañía canadiense de software. Así, se anunció el lanzamiento de Clara.io en el año 2013 y se presentó por primera vez como parte del programa oficial del “Special Interest Group on Computer Graphics” o por su abreviación SIGGRAPH en ese mismo año.

LIBRERIA DE ARCHIVOS 3D DE CLARA.IO

Después de presentar el proyecto seguramente estás pensando dónde están los archivos STL, bién  dentro de su portal en línea se encuentra incorporado un buscador para la consulta de archivos 3d de cualquier tipo, ya que posee una amplia colección de los mismos por medio de los mismos colaboradores de la página. Esto es que Clara.io posee un sistema de archivos que permite que las personas puedan crear un perfil único en su plataforma y puedan crear sus propios diseños de modelado y puedan cargarlos allí, todo integrado desde el navegador web.

De esta forma, los archivos están disponibles para todo el público y son muy variados y completos. El registro es simplemente insertar algunos datos de correo electrónico, nicknames y contraseñas, por lo que inscribirse en la comunidad es muy sencillo.

Además cuenta con un apartado especial de “Learn”, en donde disponen de diferentes tipos de materiales para aprender a utilizar de forma correcta y eficiente el software. Es decir, proporcionan tutoriales y una guía de usuario, una sección de “Preguntas frecuentes” y también cuentan con un foro abierto en donde se pueden intercambiar experiencias y resolver cualquier tipo de duda que se presente con respecto al mismo.

Como se mencionó con anterioridad, al buscar una de las imágenes o modelos en este portal web, se pueden establecer ciertas condiciones o características a la hora de la descarga. Por ejemplo, el modelo puede verse con un efecto foto-realista o con renderización no foto-realista.

Esto lo que indica es que por medio del software se establecerá un parámetro de salida, en donde si es foto-realista, se acoplará la imagen a tal manera de reproducir la imagen de la manera más realista posible en la interfaz visual. Así, el complemento a simple vista se verá de forma mucho más tangible a como si lo fuesen dejado con renderización no foto-realista. Ésta es otra de las ventajas que proporciona Clara.io.

Entre los formatos que están soportados por Clara.io se encuentra STL (IMPORTANTE DESCARGAR EN ESTE FORMATO), por medio de sus librerías o bibliotecas de archivos se pueden realizar impresiones 3D a nivel local. Únicamente se debe indicar el formato stl antes de descargar el fichero.

Repositorios gratuitos: