IMPRESIÓN 3D CON CURA DE ULTIMAKER™

Autor: Formatize

La tecnología de Impresión 3D ha revolucionado el mundo de los objetos con profundidad, alto y ancho, cambiando de manera significativa la producción de productos con estás características. Y, como es lógico, todo lo relacionado con las Impresoras 3D evoluciona muy rápido. No solo a niveles del hardware, sino, principalmente en los nuevos aportes en Software. La empresa Ultimaker acaba de lanzar la última versión del 3D Cura, de código abierto, e indudablemente gratuita. Este programa permite en un solo entorno de trabajo, convertir los archivos STL, OBJ, DAE y AMF de los diseños en piezas físicas.

CURA 3D, EL SOFTWARE PARA IMPRESORAS 3D DE CÓDIGO LIBRE

Sin lugar a dudas, el levantamiento de las puntas o Warping producen un defecto en la calidad del acabado de la impresión. Cuando se usa tecnología FDM, hay diferentes soluciones que proponen los expertos para buscar dar algún remedio a este problema:

Reducir la densidad en el modelo. Esto provocara que se reduzca la tensión entre el centro y las puntas.

Ajuste de la distancia entre la boquilla y la base de la impresora 3d. La distancia recomendada para el calibrado de la base es de 0,2mm, usualmente se utiliza un folio de 80 g/m2 para hacer pasar entre la boquilla y base de la impresora 3d.

Realizar un precalentado de la base previo a la impresión 3d (El tiempo recomendado puede ser de unos 15 a 20 min.). Esto puede mantener la temperatura uniforme entre la base y el cabezal de extrusión y por consiguiente permite reducir el Warping.

Por otra parte, en el diseño CAD se recomienda agregar unas bases circulares en las esquinas del proyecto para mantener etas áreas firmes. Estas base pueden ser cortadas al final.

Otra opción dentro del “slicer”, por ejemplo Cura, es utilizar las opciones BRIM y RAFT. Esta opción genera una superficie sobre la que descansa la pieza.

También, hay algunos consejos más caseros que pueden ayudar. La idea es pegar o fijar de manera sólida  a la mesa la primera capa de impresión. Para ello se recomiendan usar laca normal, la de peluquería. La idea es rociar la mesa con una buena capa de este producto para que haga de fijador de la primera capa.

En resumen, existen variados consejos para lograr aprovechar al máximo los excelentes acabados de las Impresoras 3D y evitar el problema del Warping. Lo ideal es que antes de usar estos equipos te documentes lo mejor posible para que te garantices un buen trabajo.

Por último, no olvides comentar tus dudas en el apartado inferior¡¡¡¡¡¡

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*