Saltar al contenido

La impresión 3D de filamentos de madera existe desde 2012, pero todavía podría llamarse experimental. A menudo consiste en 60-70% de polímeros y 40-30% de fibras de madera recicladas de diferentes tipos. Sus cualidades en referencia a la fuerza, por ejemplo, pueden ser similares al PLA.

No hay especificaciones formales para los materiales de impresión 3D y especialmente para los nuevos compuestos de PLA. Las propiedades del resultado final junto con toda la experiencia de impresión dependen en gran medida de lo que está hecha la parte no PLA del filamento.

Los primeros intentos de crear objetos similares a la madera incluyeron aserrín en la mezcla de filamentos. Esto resultó en que las marcas se parecían más al cartón, menos rígidas y más flexibles que el PLA.

Hoy en día, el mercado tiene una nueva gama de filamentos de madera, que crean objetos más auténticos. Huelen y parecen como madera real. El material de madera hecho de bambú, por ejemplo, crea objetos resistentes que parecen bloques de madera.

El filamento de madera que está hecho de partículas de coco tiene un acabado distintivo. Los objetos finales son resistentes al agua y al agua salada. Aquellos hechos en acabado oscuro se ven muy atractivos.

La mayoría de los materiales de madera se pueden imprimir a temperaturas que oscilan entre 170 y 220 C. Es interesante probar el filamento de madera producido por una marca conocida, ya que normalmente genera buenos resultados de impresión. Las capas son ajustadas y apenas visibles incluso a una altura de 0.2 capas. ¡Los objetos se pueden lijar, cortar y pintar como la madera real!

PLA madera se puede imprimir con boquillas estándar de 0,4 mm como un filamento normal. Si su impresora 3D puede cambiar las boquillas fácilmente, entonces definitivamente recomendamos tratar de imprimir con una boquilla más grande de todos modos, ¡es increíble!

Para sus primeras impresiones con PLA madera, le recomendamos comenzar con alturas de capa relativamente altas. Mientras experimentamos notamos que PLA madera tiene un mejor rendimiento a 0,25-0,3 mm de altura de capa, combinado con velocidades de impresión de aproximadamente 50-80 mm / s.

Estas configuraciones aseguran que el filamento viaja bastante rápido a través de la zona caliente de la extrusora, por lo que el material no puede degradarse dentro del extremo caliente debido a la larga exposición al calor.

Entonces, sobre la impresión de PLA madera. Es importante  NO  dejar que el relleno de madera permanezca quieto en un extremo caliente durante mucho tiempo sin extruirlo. ¡Al iniciar una nueva impresión, asegúrese de que su código g y la impresora 3D estén listos para funcionar!

También controle su impresora, si las cosas van mal, entonces es mejor apagar la impresora 3D más temprano que tarde. De esta forma, el relleno de madera no se degradará en el hotend y le ahorrará algo de trabajo al limpiar el extremo caliente.

PLA madera es un poco más fluido en comparación con su PLA normal. Por lo tanto, puede ser necesaria una velocidad y distancia de retracción un poco más alta.

Las opciones de acabado para uno de los filamentos compuestos de impresiones 3D más emocionantes: madera llena, que tienen algunas variantes diferentes. Muchos de los filamentos de madera usan PLA mezclado con alrededor de 40% de polvo de madera. Otros usan espumas y colorantes especiales que imitan el acabado de la madera real sin contener ningún polvo de madera real.

La ventaja de los PLA de madera legítima es que huelen maravillosamente durante y después de la impresión y se pueden usar con diferentes técnicas de acabado. Las espumas y las imitaciones tienden a ser más fáciles de imprimir, pero te pierdes los olores y muchas de las habilidades de post-procesamiento.

La madera parece ser propensa a quemarse y los filamentos de madera no son una excepción. Una de las técnicas más sencillas para crear efectos de aspecto únicos y orgánicos es quemar el filamento.

La mayoría de los filamentos de madera enumerarán lo que pueden parecer rangos de temperatura absurdos, por lo general entre 200 y 260 ° C, y esto es por una buena razón. Al aumentar la temperatura, puede cambiar el color del material extruido.

 

FILAMENTOS COMPUESTOS