Comparativa materiales impresión 3d

COMPARATIVA FILAMENTOS 3D: PREMIUM VS LOW COST

Sin lugar a dudas el uso de materia prima de calidad puede garantizar un producto final con el nivel óptimo de eficiencia y utilidad. Se puede entender que el deseo de abaratar los costos de producción, ante ciertos momentos de problemas económicos que viva un país, produzca el deseo de usar materiales de calidad intermedia para producir los artículos. Pero, esto a la larga, trae como consecuencia una mala referencia ante los clientes por la baja calidad y rendimiento de los productos fabricados. En el caso de la Impresión 3D, esto es mucho más importante, ya que este forma de creación de productos, basa su promesa básica en la perfección y adaptación de Impresión 3D a las necesidades y requerimientos del cliente. Por ello, se debe evitar poner en riesgo la reputación por querer ahorrase algunos euros en el proceso de fabricación.  La materia prima básica para la creación de objetos 3D está en el consumible de las impresoras especializadas. Es decir, en el producto que ha de ser utilizado para dar forma al objeto diseñado y que se quiere materializar en 3 dimensiones. Dentro de estos elementos primarios para la producción en 3D, existen diferentes materiales, pero los más usados son los Filamentos Pla y los Filamentos ABS.  Estos son termoplásticos creados con diferentes bases y que conforman la esencia de casi todos los objetos producidos con tecnología 3D en la actualidad.

FILAMENTOS ABS Y PLA

Estos consumibles tienen notables diferencias entre ellos y sus características definen cuales son los productos más indicados para fabricar mediante su uso como materia prima. Los Filamentos ABS son fabricados en base a componentes químicos sintéticos derivados del petróleo, lo que le da la posibilidad de crear objetos duros y de alta resistencia. Esta dureza, también, permite que el tratamiento postimpresión o postprocesado sea más fácil de realizar. De allí, que se pueda lijar, pulir o taladrar sin perder las cualidades dimensionales y de diseño del producto. También, es soluble en acetona permitiendo que se puedan corregir algunos defectos de impresión. El Filamento ABS tiene un menor coeficiente de fricción que el Filamento Pla, facilitando su extrusión, haciéndolo ideal para fabricar piezas de pequeño tamaño. Pero, a diferencia del Filamento Pla, requiere de una cama caliente para su vaciado con temperatura superior a 80 grados centígrados.

Por su parte, los Filamentos Pla está fabricado en base a materiales biodegradable, lo que le hace ser poco tóxico y más ecológico. Pero, por otro lado, su resistencia es mucho menor al Filamento ABS. Lo que, lo hace menos maleable después de impreso ante la necesidad de corregir detalles en un proceso de postimpresión. Pero, por otra parte, no necesita de una cama caliente para su vaciado de impresión. Claro, cada uno de estos filamentos tienen su tipo de producto en Impresión 3D ideal de imprimir dada sus características. En el caso del Filamento ABS, debido a su resistencia, es el más apropiado para la producción industrial como pueden ser piezas mecánicas. En tanto que, el Filamento Pla es el mejor para producir piezas de diseños o maquetas.

FILAMENTOS ABS  y FILAMENTOS PLA PREMIUN.

Después de lo expuesto anteriormente sobre las cualidades de los Filamentos ABS y Pla, toma mayor fuerza la necesidad de trabajar con Filamentos ABS y Filamentos Pla Premium  y de calidad, ya que se garantiza que se minimicen los riesgos y se mantengan las características del material. El uso de Filamentos Pla o Filamentos ABS de Low Cost puede hacer que varíen elementos importantes como puntos de fusión, resistencia y demás características esenciales de estos consumibles. Además, otros aspectos a tener en cuenta para su conservación son el envasado y almacenamiento. Elementos que no son tomados en cuenta por los fabricantes de Filamentos ABS o Filamentos PLA Baratos.

Los Productos de calidad Premium mantienen unas características básicas en el producto final como por ejemplo su diámetro 1,75 mm y 3 mm. En el caso de los Filamentos Fabricados en España, se crean con materiales importados de distribuidores de confianza americanos o europeos  y son extruidos en el país. Lo que, garantiza la seguridad de las características técnicas necesarias en relación a los Filamentos Chinos.

CONSERVACIÓN DE LOS FILAMENTOS PARA IMPRESIÓN 3D

Hay elementos que hacen que los Filamentos Pla y ABS sean la materia prima apropiada para lograr acabados ideales en la Impresión 3D, pero esto, también, depende de la calidad del producto. Al trabajar con Filamentos ABS o PLA Premium se garantiza que los estándares de grosor, diámetro y calidad de color se mantenga inalterable, evitando consecuencias indeseadas en producto 3D. Esta garantía queda un tanto al azar, en los Filamentos Low Cost, ya que en muchas ocasiones son fabricados sin estándares europeos, como es el caso de los Filamentos 3D Chinos. Pero, ahí no termina todo. Existe un factor de gran importancia que permite conservar las bobinas de manera ideal, evitando que la humedad deteriore el filamento y cree burbujas internas que se conviertan en un problema indeseable al momento de imprimir. Este factor es el referido al embalaje y almacenado de los rollos de filamentos. Cuando se adquieren Filamentos de Alta Calidad, se puede contar con que las bobinas serán envasadas al vacío, logrando así que se aíslen del medio ambiente y se evite la humedad. Los Filamentos embalados en otras latitudes, no cumplen con estas características. Por otra parte, es importante guardar los empaques en lugares frescos y secos para asegurarse una mayor durabilidad y la conservación de las cualidades de los materiales.

En resumen, se debe tener en claro diferentes aspectos antes de adquirir los Filamentos Pla o ABS que necesitemos. A saber, tipo de material, calidad del color, grosor adecuado, embalaje correcto y durabilidad. Sin lugar a dudas, cuando se adquieren Filamentos Premium, en líneas generales tenemos garantizadas estas características. Claro, de igual manera, podemos decir que no todos las marcas de Filamentos Chinos o de bajo costo son de una calidad dudable. Pero, la garantía de un Premium no deja margen a dudas al momento de hacer la inversión. No se debe olvidar que un Filamento Barato, tratando de ahorrar algún dinerillo en la producción, puede terminar saliendo caro al obtener una Impresión 3D de baja calidad.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*