Saltar al contenido

El PVA (por sus siglas del nombre largo: alcohol polivinílico) es un buen filamento tridimensional cuyo uso típico es como material de soporte cuando se imprime con ABS o PLA.

Los materiales de soporte son necesarios cuando se imprimen piezas 3D con voladizos notables. Sin el soporte, estas partes serían imposibles de imprimir. Como material de soporte, PVA funciona mejor con impresoras que tienen doble cabezal de extrusión. Además, este es un material biodegradable, no tóxico y que se disuelve fácilmente con el agua.

Todas las impresoras FDM de escritorios populares pueden usar PVA con una plataforma de construcción calefactable, ya que esto evita deformaciones durante el proceso de impresión. Para obtener mejores resultados como material de soporte, la temperatura de la base de impresión no debe superar los 110 ° C.

PRINCIPALES APLICACIONES DEL FILAMENTO PVA

En la impresión 3D, PVA funciona como material de soporte. Además de la impresión 3D, éste tiene muchas otras aplicaciones. Podemos encontrarlo utilizado como espesante en adhesivos de papel, en productos de higiene personal, como agente de desmolde, masilla para niños y productos de pesca de agua dulce, por nombrar algunos.

IMPRESION 3D CON PVA

El PVA (alcohol polivinílico) es un material de impresión en 3D comúnmente utilizado para crear estructuras de soporte solubles en agua para lograr geometrías complejas. Entre las principales características que se deben tomar en cuenta  a la hora de realizar modelos 3D con este material, se tienen:

  • EL ENFRIAMIENTO

Para obtener los mejores resultados, se debe usar una velocidad del ventilador del 50% para la refrigeración de la impresión mientras se está imprimiendo con filamentos PVA. Para la altura de capa de 0.4mm, la velocidad del ventilador aumentará gradualmente al 100% en capas más cortas.

  • LA ADHESIÓN

Este componente se adhiere bien a la placa de vidrio calentada. Sin embargo, el método de adhesión puede diferir en función del material de construcción que lo acompaña.

  • LOS ACCESORIOS

Se sugiere aplicar una capa delgada de pegamento o laca a la placa de vidrio para PVA. Para impresiones de doble extrusión, el método de adhesión debe basarse en el material de construcción que lo acompaña.  Por lo tanto, debe usar una capa delgada de pegamento cuando imprima con el material PVA

  • LA Adhesión placa de construcción Cura

Al imprimir PVA como un material único, el método de adhesión recomendado es de bordes, ya que un borde está hecho de líneas adicionales impresas alrededor del perímetro de las primeras capas de su modelo para asegurar una adhesión exitosa a la placa de construcción.

Al imprimir en combinación con otro material, se recomienda usar el método de adhesión para el material que lo acompaña. Para los materiales de construcción actualmente compatibles, esto significa usar un ala. Para obtener la mejor adhesión y calidad de impresión, se recomienda imprimir el tipo de adhesión de placa de construcción con PVA.

CONDICIONES DE IMPRESIÓN

No se requieren accesorios adicionales para crear un entorno de impresión estable para los filamentos compuestos con PVA. Sin embargo, en función del material de construcción que lo acompaña, puede ser necesario utilizar el gabinete frontal incluido el Kit de impresión 3D avanzado.

Además, es muy importante utilizar el PVA correctamente cuando está abierto, el PVA absorberá la humedad del ambiente. Para minimizar esto, imprima en una habitación con una humedad relativa inferior al 50% y siempre almacene la bobina en una bolsa que se pueda sellar nuevamente, a ser posible acompañe la bobina con algún tipo de desecante del tipo “Gel de sílice”.

Cuando el material no esté en uso, se recomienda guardarlo en las condiciones suministradas y descritas por el fabricante o por las guías dispuestas en internet.

En cuanto a la salud y seguridad, es importante tener presente que el material PVA es seguro de imprimir cuando se utilizan las temperaturas recomendadas que se han mencionado con anterioridad y finalmente, para garantizar un entorno cómodo y saludable, se recomienda que se realice la impresión 3D en un área que esté ventilada.

 

OTROS FILAMENTOS 3D QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR: