Saltar al contenido

PLA (científicamente conocido como ácido poliláctico, es el material más utilizado en la impresión 3D de escritorio debido a su facilidad para imprimir y su bajo impacto ecológico. Es un termoplástico renovable utilizado por los métodos tradicionales de fabricación en la fabricación de envases de alimentos e implantes biodegradables.

Dentro de la comunidad de impresión 3D se utiliza para hacer modelos 3D con fines de presentación debido a su hermosa apariencia visual. El filamento PLA viene en colores translúcidos y sólidos, todos tienen un brillo agradable.

¿QUÉ NOS OFRECE EL PLA EN IMPRESIÓN 3D?

Es un material quebradizo que se romperá o astillará con un impacto de bajo a medio (al dejar caer una pieza sobre una superficie dura puede astillarlo), a diferencia de los termoplásticos de ingeniería. No soporta temperaturas superiores a 50 C (por ejemplo, se deformará por calor en un automóvil caliente).

Si bien hay casos en que se utilizó para aplicaciones técnicas, las variantes más nuevas de este material con una temperatura de transición vítrea ligeramente aumentada y / o una mayor flexibilidad proporcionan una solución ecológica para una gama más amplia de propiedades de las piezas impresas en 3D si se desea una operación cercana a la temperatura ambiente.

VENTAJAS DEL PLA EN IMPRESIÓN 3D

El PLA tiene una baja temperatura de transición vítrea de alrededor de 50 ° C  a 60 ° C, por lo tanto puede extruirse a temperaturas que comienzan entre los 180 ° C y 200 ° C. Es posible extrudir PLA utilizando sistemas que incorporan piezas de plástico como protectores térmicos para el final caliente. Históricamente, la comunidad de código abierto DYI favoreció ese tipo de diseños debido a su simplicidad y facilidad de implementar en una impresora 3D de hobby.

Otra consecuencia de la baja temperatura de transición del PLA es que el estrés térmico en las piezas elaboradas por impresión en 3D prácticamente nunca es un problema cuando se imprime en 3D a temperatura ambiente. El PLA es también un material muy pegajoso con una viscosidad en forma de jarabe muy fluida a la temperatura de extrusión, por lo que la adhesión en las superficies impresas es buena en muchas superficies, incluso a temperatura ambiente.

IMPRESIÓN 3D CON PLA

Todas estas propiedades hacen que el PLA sea un material muy fácil de utilizar en impresión 3D, sin la necesidad de una cama o cerramiento con calefacción, y que puede imprimirse en 3D en sistemas de extrusión de bricolaje.

Los sistemas de extrusión con una construcción metálica de extremo caliente pueden imprimir PLA siempre que tengan una refrigeración adecuada. Hay impresoras 3D que tienen todos los extremos calientes de metal que han sido ampliamente probados para imprimir PLA.

RAZONES PARA HACER IMPRESIÓN 3D CON PLA

El PLA es la opción preferida para escuelas primarias y secundarias por su seguridad y facilidad de uso. En impresión 3D PLA manifiesta las siguientes ventajas:

  • Resiste la tracción de manera efectiva.
  • Buena calidad superficial.
  • Altas velocidades de impresión y muy fácil de trabajar.
  • Nos asegura la fabricación de prototipos de altísima resolución.
  • Ideal para prototipos que requieren detalles estéticos.
  • Ideal para métodos de fundición de metal y creación de piezas con el mismo.
  • Muchos colores disponibles para escoger el que más le guste.

USOS DEL PLA PARA LA IMPRESIÓN 3D

Una de las grandes ventajas de usar PLA para la impresión 3D es la visualización precisa del modelo En la industria médica, los médicos están utilizando modelos 3D impresos hechos de PLA para ayudar a los pacientes a comprender mejor y visualizar su condición. Sin lugar a dudas esto significa una gran ayuda para el sector médico.

Además de eso también podemos obtener modelos conceptuales detallados. PLA ayuda a los arquitectos a construir rápidamente prototipos asequibles y de alta resolución con detalles nítidos de superficie para las presentaciones de los clientes. Una de las grandes utilidades del PLA en la impresión 3D. Los arquitectos han encontrado en la impresión 3D una herramienta que en los últimos años se ha hecho cada vez más necesaria.

La capacidad de diseñar grandes curvas y voladizos Las impresiones que contienen curvas intrincadas, voladizos y características geométricas se pueden imprimir fácilmente con PLA, y con una impresión 3D de excelente calidad.

 

OTROS FILAMENTOS 3D QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR: