Saltar al contenido

EL Nylon (conocido científicamente como poliamidas alifáticas), corresponde a otro de los muchos materiales utilizados en impresión 3D. Es probablemente el primer termoplástico de ingeniería. Se ha utilizado como fibras para prendas de vestir y alfombras y luego se han encontrado aplicaciones en productos electrónicos, automotrices e industriales.

El nylon tiene una gran resistencia al desgaste y además su coeficiente de fricción son verdaderamente bajas. Tiene muy buenas propiedades de temperatura, resistencia a químicos y capacidad para absorver impactos. Sin embargo, tiene tendencia a absorber humedad y, por lo tanto, tiene una estabilidad dimensional más pobre que otros termoplásticos de ingeniería.

PROPIEDADES Y USOS DEL NYLON EN LA IMPRESIÓN 3D

El nylon extruido tradicionalmente tiene buenas propiedades mecánicas, excelentes características de soporte y desgaste. Su resistencia a la fatiga, su capacidad de amortiguación del impacto, su resistencia a la corrosión y su peso ligero hacen que el nylon sea ideal para aplicaciones de reemplazo de metal, como cojinetes, engranajes, poleas y piñones en maquinaria industrial.

Dentro de la comunidad de impresión 3D, sus aplicaciones reflejan los usos técnicos e industriales más tradicionales para fabricar piezas duraderas, como cojinetes, engranajes, poleas y ruedas dentadas, o piezas fuertes y algo flexibles.

IMPRESIÓN 3D CON FILAMENTO DE NYLON

Como la mayoría de los termoplásticos de ingeniería, el nylon se contraerá cuando se enfría, por lo tanto, desarrollará tensión entre capas en la interfaz entre una nueva capa caliente impresa sobre una capa fría. Esto puede provocar problemas de adherencia entre capas, por tanto, el curvado (flexión hacia arriba de las esquinas y los lados de las partes – “warping”). Este rizado es más pronunciado a medida que aumenta el tamaño del objeto elaborado con la impresora 3d.

Este comportamiento  puede evitarse manteniendo todo el objeto  a una temperatura cercana a la temperatura de transición vítrea del material y luego enfriando lentamente en su totalidad después de que se complete el proceso de impresión en 3D.  La temperatura de transición del vítrea es donde el termoplástico se ablanda y empieza fluir volviéndose más maleable.

Para trabajar el filamento de nylon es necesario una base caliente y tener la impresora cerrada para poder tener toda la pieza a la temperatura óptima.

FILAMENTOS DE NYLON EN IMPRESORAS 3D

Nylon es un nombre genérico para una familia de materiales termoplásticos similares con una gama completa de propiedades mecánicas y térmicas. Mientras que un poco de Nylon se extrude a una temperatura tan baja como 210 ° C, es más común que el nylon utilizado en impresoras 3D, que tiende a deformarse menos y extruir mejor, imprima en 3D entre 230 ° C y 260 ° C (depende de la velocidad).

 

OTROS FILAMENTOS 3D QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR: