Saltar al contenido

El Polietileno de alta densidad (o por sus siglas en inglés HDPE), es un material ligero y flexible que se adhiere bien a sí mismo y a otros materiales. Se funde aproximadamente sobre 230º Celsius aproximadamente.

Las principales aplicaciones se explicarán más adelante, sin embargo, es importante mencionar, que este es un material actualmente muy usado en las impresión 3d, ya que cuenta con propiedades muy características que lo hacen excelente para esta industria.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL FILAMENTO HDPE

Al momento de realizar el análisis de las características de este filamento, es importante buscar fuentes fiables, como los mismos fabricantes del producto, independientemente de la aplicación a la que se vaya a usar este tipo de material. ¿Por qué? Principalmente porque se trata de un material bastante delicado a la hora de imprimir y para no tirar material en impresiones defectuosas es importante tener buena información por parte del fabricante.

Entre las principales ventajas se puede decir que es bastante económico, que puede soportar temperaturas de -90 a 80 grados Celsius. No posee lixiviación, es muy resistente a los rayos Ultra Violetas, es resistente a la mayoría de los solventes químicos, es un material con bastante rigidez.

En cambio, entre las principales desventajas que podemos mencionar, se encuentran: posee poca resistencia a la intemperie, es un material inflamable, muy sensible al agrietamiento por estrés y es difícil de unir mediante adhesivos.

A la hora de realizar las impresiones en 3D, en donde se aplican los filamentos de este material, es importante considerar todas estas relevantes características, par que en caso de que no se cumplan todos los requerimientos establecidos por el diseño a la hora de la impresión, se puedan tomar las medidas a tiempo y de esta forma se ahorre el material y el dinero.

PRINCIPALES APLICACIONES DE LOS FILAMENTOS HDPE

La aplicación del HDPE no solamente se encuentra enfocada en el área de la impresión en tres dimensiones, sino que también tienen aplicaciones mucho más industrializadas, debido a todas sus propiedades.

Entre las principales aplicaciones, se encuentran las botellas de plástico.

A la mayoría de las personas se les introduce este material informalmente en el plástico duradero a través de botellas de agua. El HDPE es ideal para aplicaciones de moldeo por soplado, particularmente en envases para alimentos y bebidas, ya que no se filtrará en el contenido de las botellas.

Además, el HDPE es reciclable, lo que lo convierte en una excelente opción para estos productos altamente desechables.

También es ampliamente usado en la fabricación de juguetes, ya que el HDPE se resiste a los rayos UV, lo que ayuda a mantener los juguetes resistentes a los efectos dañinos y decolorantes del rayo.

Por otro lado, se tienen o se presentan en los contenedores químicos: ya que con sus propiedades químicas resistentes, el HDPE es ideal para lavar ropa, champú, acondicionador, productos de limpieza para el hogar, aceite de motor, anticongelantes y recipientes de reciclaje.

Considerando además que la fuerza de estas botellas aumenta cuando han sido coloreadas o pigmentadas.

Otra aplicación importante de este componente, es que ha sido implementado en los sistemas de tuberías: donde la lámina de grado de tubería HDPE tiene un peso molecular alto.

Este fortalecimiento con su resistencia a la radiación UV lo hace ideal para aplicaciones de tuberías y exteriores. La hoja de grado de tubería tiene la capacidad de soportar de -220 a 180 grados Fahrenheit, por lo que lo hace duradero en la mayoría de las interacciones químicas, haciéndolo muy útil en muchas aplicaciones industriales.

EL USO DE HDPE EN MODELOS 3D

Además de todo lo mencionado con anterioridad, cabe decir que el HDPE se puede usar como filamento para impresoras 3D usando la tecnología Fused Deposition Modeling (o por sus siglas FDM).

El usuario primero crea un modelo 3D, convierte el archivo STL o OBJ utilizando el software de interfaz de la impresora, que divide el modelo en secciones y determina cómo imprimir la capa, y luego se envía a la impresora 3D para su impresión. El filamento enrollado se extruye a través de una boquilla calentada y se imprime capa por capa hasta que se completa la parte 3D.

 

 

OTROS FILAMENTOS 3D QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR: