Saltar al contenido

El ABS (cuyo nombre científico es Acrilonitrilo Butadieno Estireno) es el primer material utilizado en la impresión 3D de escritorio. Es un termoplástico de ingeniería fácilmente disponible utilizado por los métodos de fabricación tradicionales en la fabricación de productos de consumo e industriales.

Tiene una excelente resistencia al impacto, buena mecanización, excelentes cualidades estéticas, es fácil de pintar y pegar, además de tener una buena resistencia.

¿CÓMO ES USADO EL ABS EN IMPRESIÓN 3D?

Dentro de la comunidad de impresión 3D, se utiliza para fabricar piezas duraderas que pueden soportar temperaturas de hasta 100 ° C en el aire (85 ° C sostenido). Es menos frágil que el PLA y bajo estrés mecánico primero se dobla y se deforma, y luego se rompe.

Un solvente común para ABS es la acetona, que también se puede usar para “soldar” partes de ABS juntas. Se podría usar baño de vapor de acetona para proporcionar un acabado liso y brillante a las partes.

IMPRESIÓN 3D CON ABS

El ABS, al igual que muchos termoplásticos de ingeniería, se contraerá cuando se enfríe, por lo tanto, desarrollará tensión entre capas en la interfaz entre una nueva capa caliente realizada con impresión 3D sobre una capa fría o superficie de la cama. Esto puede provocar problemas de adherencia de la capa con el lecho de impresión o entre las capas impresas en 3D, y / o el curvado (flexión hacia arriba de las esquinas y los lados de las partes).

Este rizado es más pronunciado a medida que aumenta el tamaño del objeto elaborado por impresión 3D. Este comportamiento de liberación de tensión puede evitarse manteniendo todo el objeto impreso en 3D a una temperatura cercana a la temperatura de transición vítrea del material y luego enfríelo en su totalidad después de que se complete el proceso de impresión en 3D. La temperatura de transición del vidrio es donde el termoplástico se ablanda y se vuelve plástico (maleable, suave).

LAS IMPRESORAS 3D QUE USAN FILAMENTO ABS

Las  impresoras 3D que utilizan una cama calentada proporcionan un calentamiento constante y uniforme en toda la superficie de la misma. Las impresoras 3D que tienen esta característica tienen una cama caliente y un recinto completo alrededor del volumen impreso en 3D que proporciona un ambiente consistente, estable y uniforme de aire cálido alrededor de los objetos impresos, mejorando así todo el proceso de impresión 3D al minimizar aún más el problema de tensión entre capas.

ABS consiste en una mezcla de polímeros que da como resultado una gama completa de propiedades mecánicas y térmicas en función de la composición del material. Mientras que algunas mezclas de ABS se extruirán a tan solo 220 ° C, es más común que las mezclas de ABS con buena resistencia al impacto y resistencia se extruyan entre 240 ° C y 250 ° C.

Un cabezal de impresión 3D fiable (o extrusora) necesita soportar estas temperaturas durante un tiempo indefinidamente largo. Hay impresoras que utilizan un diseño de extremo caliente de metal que funciona de manera fiable y proporciona impresión 3D consistente de mezclas de ABS.

 

REQUISITOS DE IMPRESIÓN 3D CON ABS

Estas son algunos de los requisitos para realiza una impresión en 3D utilizando ABS:

  • Se requiere una cama caliente que pueda funcionar durante un tiempo prolongado a una temperatura de al menos 120 ° C.
  • Se requiere un gabinete completo alrededor del volumen impreso para evitar la deformación de objetos impresos en 3D más grandes. Según los expertos, las impresiones en 3D sólidas y de alto relleno del ABS con lados de más de 4 cm requieren un cerramiento. Los objetos más pequeños podrían imprimirse en ABS sin un recinto.
  • Para una buena impresión 3D fiable con ABS, el extremo caliente debe ser capaz de soportar 250 ° C continuamente.

ABS se encuentra disponible en  1.75 mm  y  3 mm.

Si se cumplen todas las condiciones ya mencionadas anteriormente, puede obtener impresiones muy bonitas, con detalles de alcance. ABS es un termoplástico de ingeniería por lo que puede imprimir partes funcionales con él. Con ABS se pueden obtener piezas elaboradas con impresión 3D excelentes.

 

OTROS FILAMENTOS 3D QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR: