LA IMPRESIÓN 3D Y EL PROBLEMA DEL WARPING

Dentro de los filamentos para impresión 3d, hay que tener en cuenta las características de cada material. Los diferentes materiales pueden tener algunos “problemillas” que deben atenderse para lograr un excelente resultado. Uno de estos inconveniente es el Warping. Es decir, un efecto que se produce por los cambios de temperatura al momento de ejecutarse la impresión 3d, estos cambios de temperatura crean tensiones internas que deforman la pieza a imprimir. Normalmente las tensiones se producen desde el centro hacia los los extremo, provocando el levantamiento de las puntas o los bordes. Este levantamiento es el que se conoce como Warping.

¿CÓMO SOLUCIONAR EL WARPING EN LA IMPRESIÓN 3D?

Sin lugar a dudas, el levantamiento de las puntas o Warping producen un defecto en la calidad del acabado de la impresión. Cuando se usa tecnología FDM, hay diferentes soluciones que proponen los expertos para buscar dar algún remedio a este problema:

Reducir la densidad en el modelo. Esto provocara que se reduzca la tensión entre el centro y las puntas.

Ajuste de la distancia entre la boquilla y la base de la impresora 3d. La distancia recomendada para el calibrado de la base es de 0,2mm, usualmente se utiliza un folio de 80 g/m2 para hacer pasar entre la boquilla y base de la impresora 3d.

Realizar un precalentado de la base previo a la impresión 3d (El tiempo recomendado puede ser de unos 15 a 20 min.). Esto puede mantener la temperatura uniforme entre la base y el cabezal de extrusión y por consiguiente permite reducir el Warping.

Por otra parte, en el diseño CAD se recomienda agregar unas bases circulares en las esquinas del proyecto para mantener estas áreas firmes. Estas base pueden ser cortadas al final.

Opción “Brim”

Otra opción dentro del “slicer”, por ejemplo Cura, es utilizar las opciones BRIM y RAFT. Esta opción genera una superficie sobre la que descansa la pieza. Aunque, como se muestra en la imagen anterior si la base no esta bien nivelada aún pueden levantarse las esquinas.

También, hay algunos consejos más caseros que pueden ayudar. La idea es pegar o fijar de manera sólida  a la mesa la primera capa de impresión. Para ello se recomiendan usar laca normal, la de peluquería. La idea es rociar la mesa con una buena capa de este producto para que haga de fijador de la primera capa.

En resumen, existen variados consejos para lograr aprovechar al máximo los excelentes acabados de las Impresoras 3D y evitar el problema del Warping. Lo ideal es que antes de usar estos equipos te documentes lo mejor posible para que te garantices un buen trabajo.

Si sufres de warping, no olvides comentar tus dudas en el apartado inferior¡¡¡¡¡¡

2 comentarios
  1. Fernando
    Fernando Dice:

    Para solucionar el warping procuro suavizar las esquinas haciendolas redondas en todos mis diseños, eso ayuda a repartir más las tensiones. Y para fijar bien la pieza a la base rocio una buena cantidad de laca marca Nelly, eso es pegamento.
    A pesar de que se fija bien la base en piezas más grandes con paredes altas se producen grietas en las esquinas. Ttodavía estoy investigando como poder evitar estas grietas. Saludos

    Responder
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Muchas gracias por tu comentario Fernando.

      Para el problema que comentas te aconsejo que pruebes de subir la temperatura de la base. Este problema tiene pocas soluciones prácticas. Las grietas en las piezas aparecen sobre todo cuando la pieza es grande. La cama caliente provee de calor a la pieza pero en este caso la temperatura no llega a las capas altas. Prueba de subir la temperatura de la base caliente y en el caso que tu impresora sea abierta, tipo prusa, intenta crear con alguna caja o algo similar una especie de recipiente para que la impresora no reciba corrientes de aire y mantenga una temperatura constante.

      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*