CONSUMIBLES PARA IMPRESORAS 3D. FILAMENTOS ABS Y PLA

Pellets abs

Foto: Pellets ABS – DRYFIL

Desde la aparición de las primeras Impresoras 3D se han hecho grandes avances en relación a los Filamentos 3D que se usan para la producción de diversos objetos. La variedad va desde materias primas básica hasta composites con cargas metálicas. Los Filamentos 3D son el Consumible de las Impresoras 3D, como lo es la tinta en la impresión tradicional. Por supuesto, que el Consumible para Impresoras 3D que se use depende del producto que se quiera obtener en la Impresión 3D. Hoy en día la mayoría de las Impresoras 3D de uso personal y, buena parte, de las de uso comercial usan Filamentos Pla y  Filamentos Abs. El ABS se usa para crear piezas de lego, componentes de automóviles y aviones, carcasas de productos y otro gran número de aplicaciones.

Los Consumibles ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) son bastante populares en el mercado. Este  es un termoplástico, no biodegradable, con una alta resistencia a la abrasión y química. Por su parte, los Consumibles Pla (ácido poliláctico), mayormente es extraído del almidón de maíz. Esto lo hace biodegradable pero sus productos tienen un acabado más rugoso que con el Filamento ABS.

FILAMENTO PLA O ABS: DEPENDIENDO DE LA NECESIDAD

Por supuesto, debemos entender que cada uno de estos filamentos 3D tienen sus ventajas y sus desventajas, que permiten definir su uso, dependiendo de lo que se requiera imprimir.

CALIDAD.

  1. ABS -Resistente y duro. Lo que permite que sea lijado, taladrado, pulido, pegado y pintado. Soluble en acetona, lo que permite que se pueda pegar usando este químico.
  2. PLA – Es muy débil. Ideal para cierto tipo de Impresión 3D pero es poco maleable, debido a su baja resistencia. Además, cuando absorbe humedad se vuelve muy frágil y quebradizo.

IMPRESIÓN 3D

VENTAJAS.

  • ABS – Tiene coeficiente de fricción mínimo, permitiendo que sea extruido con mayor facilidad. Ideal para producir pequeñas piezas.
  • PLA – Menor temperatura del extrusor. Entre 180 a 220 grados centígrados.

DESVENTAJA.

  • ABS – Requiere mayor temperatura entre 230 a 240 grados centígrados.
  • PLA – Requiere mayor fuerza para ser extruido.

Temperatura de la cama.

  • ABS – Necesita una cama caliente con temperatura superior a 60 grados centígrados.
  • PLA – No requiere de base caliente. Lo que permite una impresión más cómoda y rápida.

Adherencia.

  • ABS – Mala adherencia. Requiere del uso de aditivos como la laca.
  • PLA – Se adhiere muy bien en casi todo tipo de superficies.

Resistencia.

  • ABS – Tiende a agrietarse y deformarse. Pero es resistente a las altas temperaturas (110º C)
  • PLA –  No resiste bien las temperaturas superiores a 60ºC

Estas son algunas de las características del los filamentos más comunes. Si tienes alguna duda más, como por ejemplo la resistencia química, la sostenibilidad o aspectos nocivos de los diferentes materiales, puedes comentar en el siguiente apartado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*