IMPRESIÓN 3D. LA UNION DE LA TECNOLOGÍA Y LA MEDICINA

El ser humano ha avanzado  con enormes pasos en su conocimiento durante los últimos 150 años. Todas las áreas del conocimiento humano han renovado su saber,  algunas más y otras menos, pero lo cierto es que la humanidad cada año que pasa tiene una mejor calidad de vida. Sin lugar a dudas, estos avances son muy importantes en cada área, pero cuando dos áreas se unen para lograr innovaciones para mejorar la vida, los logros son excelentes. En este caso, la unión de la ciencia (la medicina) y la tecnología (Impresión 3D), logran avances significativos en el tratamiento y esperanza de vida en muchos enfermos.

PRÓTESIS Y MUCHOS MÁS CON IMPRESORAS 3D

Uno de los aportes más significativos en esta relación ciencio-tecnológica es la creación de estructuras con Filamentos para Impresión 3D. A partir, de estos Filamentos 3D se producen capsulas biodegradables para la administración de medicamentos según la dosificación necesaria. Estas capsulas pueden ser cargadas con diferente tipos de fármacos para el tratamiento de infecciones, cáncer y otras enfermedades. Pudiéndose de esta manera personalizar los tratamientos según los pacientes.

Por otra parte, el uso de Impresoras 3D ha entrado en básicamente todos los campos de la medicina. En el mundo de la odontología, ya desde hace algún tiempo, la impresión de coronas dentales es muy común. En los referido a las prótesis, también el uso de las Impresoras 3D está bastante generalizado. Tanto así, que la conjunción entre la robótica, la electrónica y la impresión 3D ha logrado prótesis de manos con movimientos naturales y con diseños personalizados según el paciente. Mandíbulas, caderas, rodillas y otras partes del cuerpo son algunas de las posibilidades dentro de la Impresión 3D. Cientos de estás prótesis son impresas en titanio, dando este soluciones a muchos problemas físicos. También, se está trabajando arduamente en el logro de órganos humanos, lo que sería una gran solución al problema de los donantes y los transplantes. En este punto se ha avanzado bastante, quedando por solucionar la creación del sistema vascular de los órganos. Lo cierto, es que la bioimpresión está cada vez más avanzadas, tanto en las Impresoras 3D como en los Software necesario.

Dentro de todas estas maravillosas ventajas de la Impresión 3D, probablemente la más significativa es la posibilidad de realizar tratamientos, crear prótesis u órganos según las necesidades de cada paciente. Esta personalización está permitiendo que estas impresiones funciones de manera excelente

SI HA SIDO DE TU INTERÉS EL ARTÍCULO, COMENTA EN EL APARTADO INFERIOR¡¡¡

Imágen destacada: Andreas Kofner

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*